ROS D&P se especializa en la elaboración de planes de marketing turístico para destinos y entidades vinculadas al turismo, a nivel estratégico y operativo 

Los planes de marketing tienen como objetivo final “vender un producto o destino turístico” y ello implica tanto un proceso previo de Inteligencia de Mercado (estudios de mercado y de la competencia) como la definición de las Estrategias de Marketing (producto/ mercado, imagen, marca y posicionamiento) y el Plan de Marketing Operativo es decir, el mix óptimo de acciones de comunicación, promoción, imagen y comercialización.

También ayudamos a nuestros clientes en un ámbito de creciente importancia para el turismo y los sectores vinculados: el marketing on-line, tanto en la definición en su estrategia de promoción y comercialización en la red, como en la implementación y gestión de la misma.

 

Algunos proyectos de marketing turístico en los que hemos trabajado: 

 

Plan de Marketing Operativo de San Carlos de Bariloche

Patagonia Argentina

Como secuencia lógica al Plan Estratégico y de Competitividad Turística de esta ciudad, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el año 2001 se elaboró el Plan de Marketing Operativo que se concretó en un detallado programa de acciones promocionales, comunicacionales y comerciales para conseguir un mayor equilibrio oferta – demanda, reducir la estacionalidad y lograr una mayor diversificación y penetración en los mercados internacionales. Este Plan vino acompañado de una serie de acciones para la mejora de la organización del Ente de Promoción Turística (EMPROTUR) y talleres de trabajo para la creación de los Clubes de Producto con implicación de los agentes turísticos locales.

Bariloche-argentina.jpg

En el año 2007, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se actualizó el Plan de Marketing Operativo adaptándolo a las nuevas circunstancias del entorno, del mercado y del propio Ente de Promoción Turística.

Plan de Marketing Operativo de la Estación de Esquí de La Molina

Pirineo Catalán (España)

Por encargo de la empresa propietaria (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya), se redactó el Plan de Marketing Operativo de esta estación de esquí pionera en España.

En este plan se definieron las acciones a ejecutar o liderar para lograr los objetivos comerciales propuestos a corto y medio plazo (2 años), centrados específicamente en los ámbitos de la Comercialización, la Promoción y la Comunicación.

Estación-Esquí- La Molina.jpg

Plan de Marketing y Competitividad Turística de Sant Sadurní d'Anoia

Barcelona (España) 

paisatge.penedes.jpg

Estudio encargado por la Diputació de Barcelona con el objetivo final de dinamizar el núcleo urbano de Sant Sadurní d'Anoia, aprovechando el potencial turístico de su principal recurso: el cava.

El plan definió las líneas estratégicas de marketing turístico a medio y largo plazo así como un Plan de Competitividad y un Plan de Marketing Operativo. 

 

Plan de Marketing del Consorcio de MPYMES “ALSUR”

Patagonia Argentina

 Asistencia Técnica contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo dentro del “Programa Apoyo a la Modernización Productiva de la Provincia de Río Negro (Argentina)”, que consistió en la elaboración del Plan de Marketing del Consorcio de PYMES turísticas ALSUR del Nahuel Huapi, consorcio que nuclea dos tipologías de empresas: Establecimientos de alojamiento y Prestadores de servicios turísticos.

 El objetivo fue conseguir la consolidación del grupo y posicionarlo claramente en el mercado turístico mediante la definición de una estrategia de marketing a largo plazo y la definición de unos programas de promoción y comercialización a corto y medio plazo coherentes con dicha estrategia.

Bariloche-argentina.jpg

Evaluación de la Imagen Turística y Posicionamiento Internacional de la Región de Aysén 

Patagonia Chilena  

Glaciar-Queulat-chile.jpg

El objetivo del estudio fue determinar el grado de conocimiento y la imagen turística de la Región de Aysén en la Patagonia Chilena, un área de notable potencial aunque  poco desarrollada turísticamente.

El estudio será la base para definir las futuras estrategias de promoción turística internacional de la Región y fue realizado en 6 países mediante paneles online estadísticamente representativos.

 

Plan de Marketing Turístico de les Valls del Cadí

Pirineo Catalán (España)

En el marco del Programa Europeo INTERREG de colaboración transfronteriza, se elaboró este Plan de esta zona pirenaica que incluyó tanto la fase estratégica como el plan operativo y que se concretó en un conjunto de acciones que abarcaban tanto la creación de una marca,  de producto, las acciones de comunicación y promoción, la mejora de los canales de comercialización y la creación de un Ente de Promoción y Gestión Turística.

Valls-Cadi.jpg

Plan de Marketing Operativo del Parque Arqueológico de las Minas Prehistóricas de Gavà

Área Metropolitana de Barcelona (España)

Parque-Minas-Gava.jpg

Como continuación del Plan Estratégico y Viabilidad de este gran equipamiento cultural elaborado en 2003, en el año 2004 se redactó el Plan de Marketing Operativo que concretó el marketing mix de acciones a realizar en el ámbito de la imagen, la comunicación, la promoción y la comercialización.

Plan de Marketing Turístico de la Ciudad de Lugo

Galicia – España

En el marco del Plan de Excelencia Turística de Lugo, se diseñaron los Programas de actuación que afectan al “lado demanda” del Sistema Turístico, es decir sobre la capacidad de incidir en el mercado: Promoción, Comunicación y Comercialización.

Lugo-Muralla.jpg

Plan de Marketing para la captación de operadores aéreos en Santiago de Compostela

Galicia – España

Santiago-de-compostela.jpeg

Plan de Marketing específico para la captación de operadores aéreos en el Aeropuerto de Santiago para eliminar un elemento estrangulador del sistema turístico de la ciudad: la falta de conexiones con los mercados emisores internacionales.

Los objetivos del Plan se alcanzaron plenamente con el consiguiente incremento de visita de turistas, diversificación de mercados y reducción de la estacionalidad.

Manuales de Producto Turístico de la "Tarraco Romana" Patrimonio de la Humanidad

Tarragona (España) 

El proyecto se enmarcó en el Plan de Competitividad Turística de la Tarraco Romana que incluye a la ciudad de Tarragona y los municipios de Constantí, Altafulla y Roda de Berà.

Consistió en la identificación de los “gaps” o condicionantes más relevantes para el desarrollo de cada producto - mercado así como el Plan de Acción con actuaciones tanto de marketing como otras destinadas a la mejora de la competitividad de cada producto.  

Tarragona.jpg